El pasado 20 de diciembre, nuestros pequeños artistas actuaron en el salón de actos del colegio.
Cantaron un villancico en inglés, recitaron una poesía, e interpretaron otro villancico en español.
Pasamos un día muy especial, acompañados de un pequeño tamborilero, y recibiendo incluso, la visita de Papá Noel.
Como siempre, el éxito de nuestra actuación ha sido una labor de equipo.
Muchas gracias a todas las familias que han colaborado en la elaboración del disfraz, y que han ayudado a vestir a los peques. Gracias a las que se han llevado trabajo a casa, y a las que se han quedado con las ganas de ayudarnos, pero les ha sido imposible. Gracias a los profes que nos han acompañado en los ensayos, Miguel Ángel y Tamara.
Y por supuesto, gracias al compositor del villancico, Jesús Muñoz, por crear, especialmente para nosotros, una obra acorde con las exigencias de la seño, y en un tiempo récord.
Y ahora... espero que disfrutéis de nuestra gran actuación.
Como cada año, nos toca escribir la carta de los Reyes Magos. Aunque son muy listos y tienen una libreta mágica donde apuntan lo que queremos, si les facilitamos la tarea, llegarán antes a todas las casas.
Aunque ya sabemos escribir, todavía nos falta un empujoncito. Por eso, la seño Ana le pidió a la seño Josefina y al profe Cristóbal, si podían acompañarnos los niños y niñas de 2º A, y ayudarnos a escribir nuestras cartas.
Así que, los niños de 2º A, volvieron a la que fue su clase durante los 3 años de infantil, y demostraron lo mayores que se han hecho.
Hemos vivido algunas anécdotas...
Sergio, puso todo su empeño en animar a Daniel, que se puso un poquito triste; Lucía, aunque desesperada porque Alberto se equivocaba, siguió insistiendo para que escribiera la "T"; Iraida no paró hasta que localizó una silla, decía que enseñar a los niños cansaba mucho; Mario encantado con la visita de su hermano Álvaro; Daniel enseñó a su hermano Aarón a tocar el tambor...
Estos pequeños momentos nos hacen entender la magia de la Navidad... mayores y pequeños esforzándose por construir una ilusión. Y la seño Ana orgullosa de ser la tutora de estas dos grandes promociones.
Muchas gracias a la seño Josefina y al profe Cristóbal por dedicarnos su valioso tiempo en estas fechas... y espero que disfrutéis del vídeo resumen que he preparado.
Para decorar el árbol de Gonzalo, a la seño se le ha ocurrido que podíamos hacer un experimento. Se trata de hacer las bolas del árbol forrando un globo con papel de cocina y cola, para luego pintarlo.
Lo hemos hecho en clase, y aunque las bolitas se han quedado con una forma peculiar... nos hemos divertido, y el árbol se ha quedado bastante bonito.
Ya hemos terminado nuestro proyecto. Hemos aprendido muchísimas cosas sobre china.
además, cuando la seño nos dice que podemos jugar a lo que queramos, muchas veces construímos la Muralla china, o jugamos a comer con palillos... lo que quiere decir que no sólo hemos aprendido, si no que también nos hemos divertido mucho.
Para terminar, la seño nos ha hecho un photocall de chinitos, y nos hemos hecho unas fotos muy divertidas.
Pero no todo ha sido diversión... también hemos trabajado.
Ya hemos empezado a decorar la clase, con motivo de la Navidad.
Mª del Mar, la mamá de Gonzalo, nos ha prestado unas manualidades que ha hecho en casa con él.
Nos ha traído un árbol, hecho con círculos de cartón y silicona caliente, que a Gonzalo le ha gustado mucho... y un muñeco de nieve, hecho con globos, hilo, cola, y una cosita que según Gonzalo, utiliza mucho la seño Ana: goma eva,
Han quedado muy bonitos, y seguro que lo han pasado genial en casa haciéndolos...
Decoraremos el árbol y nuestra clase quedará preciosa.
¡Muchas gracias a Mª del Mar y a Gonzalo!. Como dice Manuel... ¡son unos artistas!
El miércoles celebramos el día de la Constitución en el cole.
Los infantiles preparamos unas manos; los de 3 años rojas, los de 4 amarillas, y los de 5 rojas también. Salimos al patio y formamos la bandera de España, mientras cantamos una canción.
Los niños mayores, prepararon unos murales con las comunidades que forman nuestro país, y nos explicaron lo más característico de cada una de ellas.
Entre todos, cantamos una canción muy bonita. Aquí tenéis un resumen de nuestro celebración.
Este curso, hemos decidido comenzar a trabajar el método ABN. Como comentaba en la reunión de principio de curso, sus siglas se corresponden con un método Abierto Basado en Números.
Este método surgió hace algunos años, y desde entonces ha ido divulgándose en numerosos colegios. Fue creado por Jaime Martínez Montero, inspector de Educación, y maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Tradicionalmente, hemos utilizado un algoritmo de cálculo basado en la repetición y en el aprendizaje de operaciones, llegando a ser en ocasiones un poco monótono y aburrido, y algo abstracto, lo que dificultaba su comprensión.
Por esta razón, este profesor decidió crear este nuevo método, ya que según sus propias palabras:
"Es posible calcular de manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños/as, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, el modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática".
Como todo nuevo método, necesita una formación, y un tiempo para comenzar a obtener resultados.
Desde septiembre, hemos incorporado el método en las rutinas del aula, contando los niños que vienen al cole y los que se quedan en casa, contando las niñas y los niños que han venido a clase para después observar el total, analizando sobre el calendario del mes cuántos días hemos pasado y cuántos nos faltan para terminarlo... y por supuesto, hemos incorporado una recta numérica (en principio del 1 al 10), y todos los días la contamos de manera ascendente y descendente (nos ponemos el traje de astronauta y despegamos).
Tras realizar las rutinas, comenzamos a dar nuestros primeros pasitos en el método. Trabajamos el conteo, el concepto de igualdad, nos iniciamos en las sumas y en alguna resta, asociamos grafía y cantidad... todo ello de una manera muy lúdica.
La seño ha tardado un poquito en recopilar algunos vídeos, ya que se pone a jugar y se olvida hasta de la cámara... pero por fin ha hecho un hueco para hacer un resumen de lo que hemos aprendido hasta el momento.
A continuación os enseño nuestros primeros pasos en el método ABN.
El pasado martes, llevamos a cabo el simulacro de evacuación en el cole, también conocido como: "el juego del incendio".
Estábamos preparados. En cuanto escucháramos tres pitidos, teníamos que dejar todo lo que estábamos haciendo y ponernos muy deprisa pero de manera ordenada en fila para salir al patio, a la zona más alejada de las clases.
Lo hicimos bastante bien, no nos quemamos... pero debemos estar preparados, porque en cualquier momento puede volver a sonar, y esta vez no nos van a avisar... esperamos estar calladitos para poder escuchar la alarma.
Esperamos que este juego no se convierta en realidad, pero en cualquier caso, estamos más que preparados.
Seguimos interesándonos por la cultura China. Hemos visto algunos vídeos en clase, que nos han hecho comprender mejor algunas costumbres, y todo lo que nos ha ido explicando la seño.
El viernes, los papás de Andrea, la mamá de Pedro y el papá de Emma, vinieron al cole a celebrar que ha llegado el otoño.
El papá de Andrea nos contó un cuento muy bonito.
Después, jugamos con el papá de Emma a las adivinanzas. Poco a poco fuimos adivinando todas las frutas y los frutos secos que estaban escondidos. La granada nos costó un poquito adivinarla... ¡pero fue todo un descubrimiento!. Pudimos oler y tocar las frutas.
Mientras, la mamá de Andrea y la mamá de Pedro, nos prepararon unos vasitos de frutas y frutos secos.
¡Qué bien nos lo pasamos!. ¡Muchas gracias a los papis y mamis por colaborar!
Después hicimos entre todos un libro de otoño, que hemos puesto en clase para decorarla.
Fue divertido trabajar en equipo.
Y por último, hoy ha venido una antigua seño del cole, a contarnos unos cuentos de Otoño. Nos han gustado mucho.
Completamos nuestra fiesta del otoño, con una castaña que hemos hecho, y que nos llevamos a casa para jugar con ella.
Pues parece que el otoño estaba esperando a que lo celebráramos para llegar del todo...