Esta semana, hemos seguido trabajando el concepto de igualdad. Pero con una dificultad añadida. Ahora no se trata de poner la misma cantidad de objetos, si no de "repartirlos" para crear dos conjuntos iguales.
Lo hemos hecho bastante bien. Cada vez somos más ágiles.
Ayer vinieron a visitarnos al cole, tres jugadores del FC Cartagena: Gonzalo Verdú, Michel Zabaco y Miguel Guirao.
Nos contaron un poquito sobre cómo llegaron a ser futbolistas, y todos ellos empezaron con un sueño. Con mucho esfuerzo lo consiguieron.
Disfrutamos mucho con la visita, especialmente, nuestros pequeños futbolistas de clase, que cada semana nos cuentan cuándo les toca fútbol. Y quién sabe... si nuestro Iker sigue soñando y practicando, quizás pueda ser en un futuro uno de ellos.
Desde que empezamos a hablar sobre el invierno, la seño nos ha dicho que en algunos sitios nieva, pero que en Cartagena, como no hace demasiado frío, no puede nevar. Pero como no paramos de soñar y todos queríamos ver la nieve... ¡al final ha nevado!.
Al principio, la seño pensaba que iba a durar un minuto, así que hemos dejado la clase patas arriba, y hemos salido al patio corriendo. Pero como hemos visto que cada vez nevaba con más fuerza, nos hemos abrigado bien y hemos vuelto para poder tocar los copos, que se nos derretían en las manos.
Ha sido un día muy especial. No todos pueden decir que con 4 y 5 añitos, vieron nevar en Cartagena.
Parece que estos peques quieren cumplir todos sus sueños... mirad lo bien que lo hemos pasado.
Seguimos dando pasitos en el método ABN. Hemos comenzado a trabajar la subitización.
La subitización consiste en establecer el cardinal de una colección sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. Aunque en estos primeros momentos, si no lo tenemos muy claro, podemos contar. No obstante, el objetivo es descubrir la cantidad de objetos con un solo golpe de vista.
Las cantidades pueden tener una configuración fija (como los puntitos dispuestos en los dados o la configuración de los objetos de una baraja de cartas) o difusa (disponiendo una cantidad de objetos de manera "desordenada").
Es un proceso largo, que requiere mucha práctica. Nosotros, de momento, estamos trabajando la configuración fija. La hemos incorporado a las rutinas del aula. Por ejemplo, en la pizarra digital, tenemos a un lado las fotos de los profes y las seños que "vienen hoy", y al otro lado, las fotos de los que "no vienen hoy". Con un simple golpe de vista, hemos aprendido a identificar cuántos vienen y cuántos no vienen.
También, hemos jugado con los dados, que además de para trabajar la subitización, nos están ayudando a sumar de una manera muy divertida. Al mismo tiempo, vamos aprendiendo a contar con las manos, que aunque tradicionalmente nos han dicho que debíamos evitarlo, se ha comprobado que es un paso necesario para afianzar el conteo.
También estamos aprendiendo a reconocer la disposición de los objetos de la baraja de cartas. Nos está dando mucho juego, ya que al mismo tiempo que trabajamos la subitización, repasamos el conteo del 1 al 10, y la "retrocuenta", del 10 al 1. Y como este método siempre nos sorprende, hemos trabajado sin quererlo la imaginación. Al enseñar la baraja, todos hemos identificado las espadas, las monedas de oro, las copas... pero con los bastos... no sabíamos muy bien cómo llamarlos. A Pablo Bernal se le ha ocurrido que podían ser cactus, a Mario un catalejo, a Pedro un cañón. Incluso del revés, nos ha parecido una pata de jamón. Ha sido muy divertido.
Aunque de momento nos estamos iniciando, los resultados son sorprendentes.
¡Los Reyes Magos han venido cargaditos de regalos!
La primera sorpresa que nos encontramos cuando llegamos al cole tras las vacaciones, fue comprobar que los Reyes habían pasado por la clase y nos habían dejado regalitos. ¡Qué suerte!
Como en casa también nos habían traído muchas cosas, el viernes llevamos a clase un juguete para enseñarlo a nuestros amigos y jugar con ellos.
¡Muchas gracias a los pajes reales!. Gracias a sus vales mágicos, los Reyes han encontrado rápidamente el camino.
Pues parece que esta semana si estamos notando que ha llegado el invierno. En clase, hemos aprovechado para comentar los cambios que hemos observado con la llegada de esta nueva estación: hace más frío, llueve más, comemos alimentos calentitos... pero además, hemos descubierto que a algunos animales como los osos, también les afecta el invierno.
Hemos aprendido una canción muy bonita, y Sara lleva desde el lunes pidiéndome que la suba al blog (con estas mismas palabras). Así que aquí la tenéis.
Para explicarles cómo hibernan los osos, me he apoyado en este vídeo. Nos ha gustado mucho descubrir todo lo que comen antes del invierno, para estar preparados; ¡pueden engordar hasta 180 kilos!