domingo, 20 de noviembre de 2016

Primeros pasos en el método ABN

Este curso, hemos decidido comenzar a trabajar el método ABN. Como comentaba en la reunión de principio de curso, sus siglas se corresponden con un método Abierto Basado en Números. 

Este método surgió hace algunos años, y desde entonces ha ido divulgándose en numerosos colegios. Fue creado por Jaime Martínez Montero, inspector de Educación, y maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Tradicionalmente, hemos utilizado un algoritmo de cálculo basado en la repetición y en el aprendizaje de operaciones, llegando a ser en ocasiones un poco monótono y aburrido, y algo abstracto, lo que dificultaba su comprensión.
Por esta razón, este profesor decidió crear este nuevo método, ya que según sus propias palabras:

"Es posible calcular de manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños/as, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, el modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática".

Como todo nuevo método, necesita una formación, y un tiempo para comenzar a obtener resultados.

Desde septiembre, hemos incorporado el método en las rutinas del aula, contando los niños que vienen al cole y los que se quedan en casa, contando las niñas y los niños que han venido a clase para después observar el total, analizando sobre el calendario del mes cuántos días hemos pasado y cuántos nos faltan para terminarlo... y por supuesto, hemos incorporado una recta numérica (en principio del 1 al 10), y todos los días la contamos de manera ascendente y descendente (nos ponemos el traje de astronauta y despegamos).

Tras realizar las rutinas, comenzamos a dar nuestros primeros pasitos en el método. Trabajamos el conteo, el concepto de igualdad, nos iniciamos en las sumas y en alguna resta, asociamos grafía y cantidad... todo ello de una manera muy lúdica.

La seño ha tardado un poquito en recopilar algunos vídeos, ya que se pone a jugar y se olvida hasta de la cámara... pero por fin ha hecho un hueco para hacer un resumen de lo que hemos aprendido hasta el momento.

A continuación os enseño nuestros primeros pasos en el método ABN.

2 comentarios:

  1. Q bonito vídeo seño Ana. Con q cariño e ilusión desempeñas tú trabajo. Lo q daría porque fueras la profesora de mi hija.

    ResponderEliminar