sábado, 14 de enero de 2017

ABN: "subitización, conteo y sumas".

Seguimos dando pasitos en el método ABN. Hemos comenzado a trabajar la subitización.

La subitización consiste en establecer el cardinal de una colección sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. Aunque en estos primeros momentos, si no lo tenemos muy claro, podemos contar. No obstante, el objetivo es descubrir la cantidad de objetos con un solo golpe de vista.

Las cantidades pueden tener una configuración fija (como los puntitos dispuestos en los dados o la configuración de los objetos de una baraja de cartas) o difusa (disponiendo una cantidad de objetos de manera "desordenada").

Es un proceso largo, que requiere mucha práctica. Nosotros, de momento, estamos trabajando la configuración fija. La hemos incorporado a las rutinas del aula. Por ejemplo, en la pizarra digital, tenemos a un lado las fotos de los profes y las seños que "vienen hoy", y al otro lado, las fotos de los que "no vienen hoy". Con un simple golpe de vista, hemos aprendido a identificar cuántos vienen y cuántos no vienen.

También, hemos jugado con los dados, que además de para trabajar la subitización, nos están ayudando a sumar de una manera muy divertida. Al mismo tiempo, vamos aprendiendo a contar con las manos, que aunque tradicionalmente nos han dicho que debíamos evitarlo, se ha comprobado que es un paso necesario para afianzar el conteo.

También estamos aprendiendo a reconocer la disposición de los objetos de la baraja de cartas. Nos está dando mucho juego, ya que al mismo tiempo que trabajamos la subitización, repasamos el conteo del 1 al 10, y la "retrocuenta", del 10 al 1. Y como este método siempre nos sorprende, hemos trabajado sin quererlo la imaginación. Al enseñar la baraja, todos hemos identificado las espadas, las monedas de oro, las copas... pero con los bastos... no sabíamos muy bien cómo llamarlos. A Pablo Bernal se le ha ocurrido que podían ser cactus, a Mario un catalejo, a Pedro un cañón. Incluso del revés, nos ha parecido una pata de jamón. Ha sido muy divertido.

Aunque de momento nos estamos iniciando, los resultados son sorprendentes.

Aquí podéis ver un ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario